ANTONOV AN-124

ANTONOV AN-124

  • Carga útil 120000 KG / 264554 lbs

El AN-124 es uno de los aviones más grandes del mundo y se diseñó específicamente para el transporte de cargas pesadas o voluminosas. El avión dispone de un gran volumen de capacidad de carga, rampas de carga con tracción y una variedad de equipos de manipulación de carga incorporados y podría ser la respuesta a sus necesidades de transporte aéreo de grandes cargas.

Sobre este avión

●  Las labores de diseño del AN-124 arrancaron en 1971 y la construcción de las instalaciones para fabricar el avión comenzó en 1973.

●  El primer vuelo del AN-124 tuvo lugar en diciembre de 1982 y el avión se presentó oficialmente en el Salón Aeronáutico de París de 1985.

●  El diseño se basa en el avión para transporte militar AN-124 Ruslan utilizado por el ejército ruso (designación OTAN: Cóndor).

●  Desde su entrada en servicio en el año 1986, se han construido un total de 55 aviones AN-124. En la actualidad hay 26 modelos civiles en funcionamiento.

●  Hay diversas variantes del avión, como el AN-124-100 y el AN-124-100M-150.

El Antonov AN-124 es uno de los mayores aviones civiles de carga del mundo. El avión ha sido diseñado específicamente para optimizar sus atributos y poder transportar así cargas superpesadas y sobredimensionadas de hasta 150.000 kg (en función del modelo).

Su tren de aterrizaje múltiple está fabricado especialmente para manejar cargas muy pesadas. Con un total de 24 ruedas, el tren de aterrizaje se puede orientar automáticamente e incorpora un mecanismo de “arrodillamiento” que permite ajustar la distancia al suelo y el ángulo del fuselaje para facilitar la carga y la descarga de equipos autopropulsados.

La última versión (desarrollada por Aviastar), el AN-124-100M-150, aumentó la carga útil del avión de 120.000 kg hasta los 150.000 kg, el peso al despegue de 392.000 kg a 402.000 kg y la autonomía de vuelo con 120.000 kg de carga aumentó de 4.650 km a 5.400 km.

Diseño del interior

El AN-124 tiene una disposición de doble cubierta con la cabina del piloto, el compartimento de la tripulación de relevo y la cabina de pasajeros de 88 plazas en la cubierta superior y con la bodega de carga en el nivel inferior. La cubierta de vuelo tiene capacidad para seis tripulantes, el piloto y el copiloto, dos ingenieros de vuelo, el navegante y el oficial de comunicaciones.

En el AN-124 original, la bodega de carga presurizada mide 36,5 metros de largo, 6,4 metros de ancho y 4,4 metros de altura, con un volumen máximo de 1.040 m3.

Para facilitar la carga y descarga de la mercancía, el AN-124 dispone de dos escotillas gigantes. El morro completo del fuselaje puede elevarse para abrir la escotilla de carga delantera y el avión dispone de otra escotilla de carga en la parte trasera. Ambas escotillas están equipadas con rampas de carga desplegables.

En el caso de cargamentos de mercancías no estándar, la bodega está equipada con dos cabrestantes eléctricos de 3 toneladas de tracción cada uno y 4 polipastos eléctricos con una capacidad de carga común de hasta 30 toneladas. Se puede cargar y descargar un AN-124 sin ayuda de las instalaciones en tierra. Para ayudar a agilizar las operaciones, el sistema a bordo del equipo de manipulación del cargamento incorpora dos grúas viajeras, dos cabrestantes, suelos rodantes y un equipo de amarre.

Características tecnológicas

Los sistemas de aviónica del nuevo AN-124-100 son redundantes por cuadriplicado e incorporan un sistema integrado de control de vuelo y navegación, sistemas de comunicaciones y equipos de lanzamiento y manipulación de la carga. El avión dispone de treinta y cuatro ordenadores para cubrir cuatro áreas principales del sistema: navegación, pilotaje automático, control remoto y supervisión.

El sistema integrado de control de vuelo y de navegación incluye un sistema de navegación autónomo, un sistema de indicación de altitud y velocidad del aire, un sistema de radionavegación y aterrizaje de corto alcance, un sistema de posicionamiento global, una brújula radiofónica automática, un sistema integrado de control de vuelo, un radar de vigilancia en tierra, un radar meteorológico orientado hacia delante, una mira óptica y de televisión y un equipo IFF (identificación de amigo o enemigo).

Los aparatos de comunicaciones instalados de serie incluyen una estación de radio de comunicaciones aeroespaciales, un equipo de radio HF, un equipo de radio VHF/UHF, un intercomunicador, un sistema de aviso por voz y un sistema de documentación.

Historia

Los trabajos de diseño del AN-124 arrancaron en 1971 y la construcción de las instalaciones para la fabricación del avión comenzó en 1973. El primer fuselaje comenzó a fabricarse en 1979 y se hizo en paralelo en dos plantas distintas: en la empresa rusa Aviastar-SP (antiguo complejo industrial de aviación de Ulyanovsk) y en la planta de aviación de Kyiv AVIANT en Ucrania. En la operación participaron más de 100 fábricas para producir todos las piezas y sistemas necesarios. El primer vuelo del AN-124 tuvo lugar en diciembre de 1982 y el avión se presentó oficialmente en el Salón Aeronáutico de París de 1985.

A principios de la década de 2000 se llevaron a cabo mejoras en los motores para cumplir la normativa sobre el ruido del capítulo 4, mejoras estructurales para aumentar la vida útil, y cambios en la aviónica y los sistemas para poder operar con cuatro personas en lugar de seis o siete. En mayo de 2008 se dio a conocer el AN-124-100-150, una versión reforzada del AN-124-100 de 120.000 kg de carga útil, capaz de transportar hasta 150.000 kg de carga útil.

Datos interesantes

●  Los pilotos han declarado que el AN-124 resulta un avión ligero a los mandos y de fácil manejo considerando el tamaño que tiene.

●  En sus primeros años, el An-124 consiguió muchos puntos para la Unión Soviética durante la Guerra Fría al establecer una serie de 30 récords mundiales. Entre ellos, el del cargamento comercial más pesado jamás transportado por aire, el de la aeronave más grande y el de la carga útil subida hasta mayor altura.

●  En abril de 2005, se utilizó un AN-124 para llevar de vuelta desde Roma el obelisco de Axum hasta su tierra natal en Etiopía.

Fabricante

El linaje del Antonov se remonta a 1946, cuando Oleg Antonov creó la Oficina de Diseño Oleg Konstantinovich Antonov nº 153 (OKB-153) en la ciudad de Novosibirsk. Cinco años más tarde, la Oficina OKB-153 se trasladó de Novosibirsk a Kiev, donde en 1957 nacería el muy respetado avión de transporte militar turbohélice AN-12 y que posteriormente ganaría el Premio Lenin de la URSS.

En 1959, la Oficina OKB-153 comenzó a construir una instalación de pruebas de vuelo y de mejora en Gostomel, un suburbio de Kiev. Estas instalaciones acabarían por recibir el nombre de “Aeropuerto Antonov”. En 1960, la Oficina OKB-153 comenzó a desarrollar el primer avión de fuselaje ancho del mundo, el AN-22 Antei, que se presentó oficialmente en el Salón Aeronáutico de París en 1965.

En 1971, la Oficina OKB-153 comenzó a desarrollar el que acabaría siendo el mayor avión del mundo jamás producido en serie, el AN-124. Se construyeron prototipos en Kiev, Tashkent y Ulyanovsk y once años después, el 26 de diciembre de 1982, el AN-124 emprendía su vuelo inaugural.

Tras la muerte de Oleg Antonov en 1984, Piotr Vasilyevich Balabuev fue nombrado diseñador general que, con la ayuda de su equipo y en solamente cuatro años, consiguió diseñar el AN-225 Mriya (Sueño), un avión capaz de transportar la nave espacial soviética Buran. Esta aeronave sigue siendo la única de su tipo en el mundo y se trata del avión más pesado construido hasta la fecha. El AN-225 Mriya hizo su vuelo inaugural el 21 de diciembre de 1988 para realizar a continuación una serie de vuelos para transportar la nave Buran y debutó internacionalmente en el Salón Aeronáutico de París en junio de 1989.

La oficina de diseño Antonov siguió siendo una empresa estatal tras la independencia de Ucrania en 1991. Conocida desde ese momento como Antonov State Enterprise, la empresa tiene su sede e instalaciones industriales más importantes en Kiev. El 12 de mayo de 2015, la empresa fue transferida del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio a Ukroboronprom (Industria de Defensa de Ucrania). Un año después, Ukroboronprom anunció la creación de la Corporación Aeronáutica de Ucrania dentro de su estructura con el propósito de combinar todas las empresas de fabricación de aviones en Ucrania.

Costes

Un Antonov AN-124 puede costar entre 50 y 90 millones de dólares de Estados Unidos.

Tarifas para un vuelo chárter

Las tarifas de un vuelo chárter de un Antonov AN-124 pueden variar mucho en función de la duración del viaje previsto, así como de los aeropuertos en los que decida volar.

Si cree que el Antonov AN-124 es la solución a sus necesidades de vuelo chárter para carga, no dude en ponerse en contacto con nosotros y estaremos encantados de iniciar el proceso por usted.

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De un vistazo

  • Velocidad de crucero 120000 KG / 264554 lbs
  • Autonomía 3648x640x440 CM / 1436"x251"x173"
  • Carga útil 640x440 CM / 251"x173"
  • Dimensiones bodega (L. x An. x Al.) Short to medium haul

Especificaciones

  • Volumen total de carga 750 m³ / 26486'³
  • Autonomía máxima 4650 KM / 2889 Miles
  • Velocidad de crucero 800 KM/H / 497 MPH
  • GERENTES DE CUENTA DEDICADOS
  • SIN COMPROMISO
  • 30+ AÑOS DE EXPERIENCIA
  • DISPONIBLE 24/7

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