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Reino Lehtonen-Riley, leyenda de la joyería de alta costura del rock 'n' roll The Great Frog nos habla sobre celebrities, la integridad y la adaptación en un mundo en cambio constante.

Anillos de marca

"Somos como el Cartier de los metals y los grebs", dice el joyero de segunda generación Reino Lehtonen-Riley, rememorando los 50 años de historia de The Great Frog.

Son pocas las marcas que pueden presumir de esta longevidad en cuanto a su éxito o relevancia. Hoy en día, los clientes vienen a reponer las joyas porque sus hijos se las han robado todas. “Paul Weller vino una vez a la tienda con su hija y ella le dijo que era una tienda muy chula y que él ni la conocía y él le contestó que llevaba viniendo a la tienda 25 años”, cuenta Reino entre risas.

Desde su creación en los años 70 en la londinense Carnaby Street, epicentro de la subcultura juvenil, The Great Frog ha sido la expresión de generaciones de alternativos en la calle, el escenario y la pantalla. La marca ha colaborado y realizado joyas para los grandes grupos de rock y metal de las décadas de los setenta y los ochenta como The Rolling Stones, Iron Maiden y Metallica.

“Mi icono absoluto era Lemmy, de Motörhead”, recuerda Reino. “Mis padres le conocían por aquel entonces, antes de los grandes acuerdos de licencias y de las enormes cantidades de dinero iban de una mano a otra. Todo se hacía con un apretón de manos en plan que si me haces uno de esos anillos con este logotipo, luego podrías venderlos y puede que a otras personas les gusten también. ¡Y así era todo!”

De casualidad, en un viaje a Los Ángeles, cuando estaba en la cola de inmigración me crucé con Lemmy en otra fila. Me acerqué a él y le dije: 'Dios mío, eres Lemmy. Seguramente no te acuerdes de mí, pero sí de mis padres’. Lemmy se acordaba y acabó llevándome en su limusina desde el aeropuerto de Los Ángeles hasta básicamente el sofá donde me tocaba dormir. Todo encajó a la perfección y acabé trabajando con él durante muchos años”.

De hecho, cuando el padre de Reino identificó este mercado emergente y fundó la empresa en 1972, no pudo haberlo hecho en mejor momento. La marca creció en paralelo a la comunidad a la que servía y bien inmersa en ella, partiendo de cero, trabajando duro y con ganas y reflejando las historias de éxito de los grupos.”

"El metal y el rock'n'roll nació del deseo de expresarse de mucha gente que no tenía mucho dinero y todos los grupos lo recuerdan, aunque fueran adolescentes en aquella época", cuenta Reino. “Son gente que empezó haciendo giras de pub en pub viajando en la parte de atrás de una furgoneta vieja, y a nosotros nos tocaba llevar joyas en maletas a las reuniones del Hells Angels Motorcycle Club. Quizá vean también eso en mí: una especie de marginado”.

La tienda original de Ganton Street en el Soho, que en aquel entonces era una opción barata en un callejón tranquilo, se ha convertido hoy día en uno de los lugares de venta más codiciados de Londres y sigue siendo la tienda insignia de la marca. Hace poco se le hizo una renovación por un millón de libras. Las joyas se siguen haciendo a mano en Londres. Pero The Great Frog es ahora una marca internacional, con puntos de venta en Nueva York, Los Ángeles y Japón… y uno más en el londinense barrio de Shoreditch.

Su público también ha evolucionado y se ha ampliado y la lista de clientes famosos ha pasado de “estrellas de los años 70” a “estrellas de los años 2020”. Hoy día podemos admirar los diseños de The Great Frog en personas de la talla de Jay-Z, Lady Gaga, Kanye West y Jason Momoa, además de aparecer en pasarelas de moda o en películas como Harry Potter.

“Suele pasar que los estilistas vienen a comprar piezas sin que nosotros lo sepamos… y de la noche a la mañana recibimos 50 pedidos de un anillo que llevamos vendiendo durante años. Entonces un cliente nos pregunta que si tenemos el anillo que sale en el último vídeo de Harry Styles y de repente todo cobra sentido”, explica Reino. “No cortejamos a los famosos ni firmamos contratos para que lleven nuestros productos, ¡así que no tenemos ni idea! Todo sucede de forma orgánica. Nunca deja de sorprenderme cuando los de relaciones públicas de algunos famosos me preguntan si voy a regalarles joyas. No es genuino. Es algo forzado. Y yo no pienso regalar lo que nos ha costado crear con tanto trabajo”.

Hace poco la empresa vio cómo se disparaban las ventas de su anillo “Dad” de estilo gótico (una pieza que Reino creó para sí mismo y como un guiño a un clásico) después de que MC Skepta apareciera luciendo uno de ellos.

“El anillo 'Dad' es un buen ejemplo de cómo cambian las ideas y las prioridades a medida que nos hacemos más viejos. Soy un hombre de 40 años con dos hijos. Eso significa que ya no sé estar “en la misma onda que los chicos”. Hay que involucrar a las nuevas generaciones”.

Si bien los tiempos han cambiado y The Great Frog se ha adaptado para captar a cada nueva generación, el espíritu original de la marca ha permanecido en primer plano. “Me gusta mucho la idea de que creamos productos con integridad en esta cultura actual de usar y tirar. Hacemos cosas que tienen un significado para la gente”, dice Reino.

Así que para el 50 aniversario están haciendo lo que saben hacer mejor: celebrar la fabricación y la cultura británicas en su máxima expresión, con una serie de colaboraciones nuevas y emocionantes a lo largo de 2022... y una gran fiesta.

“Trabajamos con marcas como Doc Martens y Lewis Leathers, por no hablar de la mayor banda de rock'n'roll del mundo, los Rolling Stones”, afirma Reino con entusiasmo.

“Está claro que el grupo ha puesto su logotipo en casi todo lo que se pueda imaginar, así que para esta colaboración realmente quise volver a los primeros días, cuando no eran una banda que llenaba estadios, sino más bien cuando eran un grupo de chicos que se lo hacían todo ellos mismos y las portadas de sus discos eran el dibujo de un grafiti que habían garabateado en un baño. Creo que a la gente le gusta porque se trata de realismo y esperanza. Sí, se puede lograrlo empezando de cero”.

Image credit: The Great Frog

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